Autor Tema: Política de gestión de colecciones  (Leído 6335 veces)

Lluvia

• Administrator
  • Newbie
Política de gestión de colecciones
« en: Marzo 02, 2022, 01:56:36 pm »
Buenas tardes.
Adjunto el procedimiento y política de gestión de colecciones para su revisión y aprobación; en el procedimiento hace falta el diagrama y el formato del documento (establecido en el control de información documentada),  se modificarán concluyendo la revisión. Gracias y saludos.

rubych

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
Re: Política de gestión de colecciones
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2022, 08:54:19 am »
Hola Lluvia, considero que en la política de gestión de colecciones  en el inciso b. en Proceso, debe de ir una parte en la que mencione que el comité de las bibliotecas o el director de la Facultad tenga conocimiento del descarte y este de acuerdo. Para evitar problemas con ellos como autoridades, en la que comenten que por que no se les pide su opinión o autorización.

bblife

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2022, 10:14:55 am »
Buen día

Existe una discrepancia entre la política:

I.    Separar el material considerado para el descarte.
II.   Capturar el material de descarte en la plataforma SIBIB a fin de poner a disposición de los demás centros de información el material para su posible traspaso.
III.   El responsable del Centro de Información dará a conocer a la Subdirección que existe disponible un descarte en la plataforma SIBIB para su difusión.

y el procedimiento en cuanto a las actividades:

a)   Separar el material considerado para el descarte.
b)   Enviar a cuarentena materiales a descartar y registrarlos en el formato de cuarentena (SB _R _C_8.7).
c)   Capturar el material de descarte en la plataforma SIBIB a fin de poner a disposición de los demás centros de información el material para su posible traspaso. Plataforma de SIBIB Descarte.
d)   El responsable del Centro de Información dará a conocer a la Subdirección que existe disponible un descarte en la plataforma SIBIB para su difusión.

Considero que solo con que se capture en la plataforma SIBIB estaría bien.
Por lo demás no veo ningún problema.

Saludos

93002726

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2022, 12:09:57 pm »

- En el número 6 Evaluación de la colección, aunque no fue causa de modificación al leerlo me di cuenta de que desde el principio quedó ambiguo, porque no estoy segura de que se esté realizando, está el inventario pero no hay un análisis que nos de esta información o relacinarlo con indicadores que me parece que ahí hay algunos que tienen que ver con la evaluación.
 - Perdón otro punto que no sufrió modificación pero que creo valdría la pena pensarle: en el punto de Inventario. Me parece que no ha tenido utilidad la guía, o más bien la cambiaria por un documento que explique qué hacer una vez elaborado el inventario, o modificarla, ups, yo la redacté, pero creo que hay que modificarla.
-En el inciso b de descarte, creo convendría indicar que los materiales a descartar deben separarse los que se encuentran en buen estado y los que no, subir sólo los que están en buen estado, esto facilitaría su revisión y su descarte final, de manera que los que están en mal estado puedan desecharse y las cajas de los que están en buen estado son los susceptibles de ser donados.
-En el inciso V de proceso, me salen varias dudas: ¿las bibliotecas que tienen catalogador informan al POD EN sitio o al POD central, quien será el responsable de hacer el trabajo y si, como creo lo debe hacer el catalogador en sitio ¿deberán notificar al POD CENTRAL?
-Donde indica que cuando se trata de otros catálogos el pod determinará lo que procede, se refiere al pod central o al pod en sitio, lo anterior porque el POD central no maneja los otros software, convendría saber que en el caso de mecánica no pueden colocarle descarte como se realiza en koha y preguntar a historia qué se hace en ese caso y dejarlo asentado en la política.
-En el destino final, indica que puede realizarse la donación a los alumnos y diversas instituciones; indicando que la institución que requiera la donación deberá realizar un oficio, mi pregunta es en el caso por ejemplo de alumnos y maestro que procedería?.
Mil gracias, espero sean de utilidad.
Ale Vargas

bibliine

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2022, 01:54:07 pm »
Buenas tardes:
Considero que está claro el procedimiento para realizar el descarte.
Solo me queda una duda... ¿cuáles serían los casos en los que la Dirección de Bibliotecas no autorice el destino final del acervo, y de ser así, qué procede a hacer con ese material?

Saludos

patyflm

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2022, 12:31:06 pm »
hola LLuvia:

mis observaciones son las siguientes:
1.  5 b. dice Dirección general de bibliotecas y ahora es Dirección de Bibliotecas.
2. Corregir la redacción en 6 a.
3. en descarte, especificar que documento usar para identificar el destino final de la colección, cuando sea para maestros, alumnos, etc.,

y también que la difusión de los materiales a descartar sea primero, interbibliotecario y de ser posible asegurarse que nos enteremos.

Saludos.

yuliana

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2022, 02:26:11 pm »
buena tarde
en mi opinion personal no me  queda muy claro referente a lo del DESCARTE
en el inciso b) PROCESO en el NO. V donde dise que    El centro de Información enviará un oficio a la Dirección de Patrimonio Universitario, para su conocimiento.
mi pregunta es ?   para nadamas informarlos ?  o para que acudan a recojer el material descartado ?    y en el no.
 VI en el ultimo parrafo dise    El material en mal estado, contaminado o inservible puede ser enviado al reciclaje.  ahi entiendo que cuando ya no  se fue a ninguna biblioteca
pudiera ser el destino final el  reciclaje ?

yuliana

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2022, 02:33:22 pm »
estoy de acuerdo  en la politica, solamente mis dos preguntas

bblifmvz

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2022, 12:02:38 pm »
hola buenos dias

de acuerdo.

saludos

mayrav

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2022, 01:50:44 pm »
Estoy de acuerdo con los cambios en la Política de gestión de colecciones.
Aprobada.

bbliiih

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 14, 2022, 01:32:43 pm »
Buen día a todos y todas.

Gracias por compartirnos este documento LLu.

Aquí dejo mis observaciones esperando que puedan ser de utilidad.

1.   En estos tiempos de crisis y en consonancia con el Plan de desarrollo institucional 2021-2030, considero que se podría agregar como parte del propósito de la política: “establecer las bases para la planificación de la adquisición de colecciones, para una asignación racional de los recursos económicos”.

2.   En el apartado 3 Comunidad de usuarios me parece que está muy bien que se describa a quienes son los usuarios de nuestros centros de información, pero considero que además de eso se debería dar la pauta para que, en lo particular, cada centro de información elabore un “perfil de la comunidad de usuarios” lo que aportaría elementos para la identificación de las necesidades de información de los usuarios, que por lo que entiendo es el fin último de que este apartado figure en una política de gestión de colecciones.

3.   En el 7 Inventario. Considero que sería pertinente agregar un apartado que indique cómo proceder en los casos que se identifiquen faltantes y no me refiero a la parte operativa sino a la legal.

4.   El código de la guía a la que hacen referencia no está completo. SB_DN_GRICCI_8.2.2.A.2_2018_01

5.   En el apartado 8 Descarte inciso b) definen como proceso lo que desde mi óptica es un procedimiento que considero estaría fuera de lugar en esta política, pues el documento más apropiado para describir la secuencia e interrelación de las actividades que implica el descarte tendrían que estar descritas en el “Procedimiento de Gestión de colecciones” en el apartado correspondiente. Aunque entiendo que lo hayan ubicado aquí para darle un carácter normativo. Habría que revisarlo y armonizarlo.

6.   En el apartado 9 preservación de las colecciones hacen referencia a la “documentación del Proceso de Preservación Documental”. Creo que quizás se podría escribir el nombre exacto del documento para poder identificarlo. Considero también que este apartado podría enriquecerse si se establecen otras medidas que complementen a las que ya incluyeron en la tabla de actividades de preservación, por ejemplo el establecimiento de una pauta para la elaboración de un “plan de seguridad de las colecciones” este documento contempla otras medidas que son determinantes para la seguridad del acervo y la prevención de los desastres y emergencias que pueden llegar a ocurrir y que también son tema de este apartado en una política de gestión de colecciones. Me atrevo a decir que en la mayoría de las bibliotecas no tenemos contempladas estas medidas. Esto nos serviría también como parte de la gestión de riesgos.

7.   Sugiero agregar al glosario y abreviaturas:
Acervo
Acervo antiguo y definir a partir de que fecha se considera como tal
Material bibliográfico digital
Fondo antiguo o acervo antiguo
Cobertura
Colección

alberto

• sistema de calidad
  • Newbie
  • *