Autor Tema: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO  (Leído 1212 veces)

Lluvia

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 33
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« en: Enero 10, 2023, 11:23:11 am »
Buenos días a todos.
El año pasado algunos coordinadores y gestores hicieron propuesta de cambios para la encuesta de satisfacción, algunos a través de la plataforma planificación de cambios y otros sólo de manera verbal.

Plataforma de planificación de cambios:
 Biblioteca de Ingeniería Química
- Incluir en la encuesta de satisfacción un campo en el caso de que el alumno indique en desacuerdo o muy en desacuerdo, cuales son las causas de su malestar. El buzón de quejas y sugerencias tiene esta función pero muchos alumnos no lo hacen por este medio, por está razón se hace la observación y sugerencia que sea por este medio, la razón potencial es conocer cuales son los problemas potenciales de los alumnos que tienen en cuanto reciben un servicio.
- Unificar en una sola pregunta cuestiones referentes a la percepción del personal. La aplicación de la encuesta podría arrojar resultados bajos del índice establecido en del sistema de gestión de la calidad al contener preguntas enfocadas al mismo criterio.

Por favor hacer sus propuestas por este medio, saludos.

bibliine

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2023, 01:16:37 pm »
Buenas tardes.

A la encuesta de satisfacción le modificaría un poco la redacción referente a la afirmación: Las personas que atienden al público resuelven de forma eficaz las consultas que les planteo, propongo quede de la siguiente manera:
 Cuando requieres orientación con temas referentes a la biblioteca ¿el personal te atiende oportuna y amablemente?

En cuanto a la afirmación que dice: Es ágil el proceso de préstamo de libros u otros materiales a domicilio, considero que puede ser subjetivo el resultado, ya que, para algunos el llenado de papeleta puede no ser ágil ya que consideran les quita tiempo, sin embargo, es necesario para el sistema de calidad.
Podría eliminarse esa afirmación de la encuesta

De igual manera en el caso de la afirmación: El número de libros que puedo tener al mismo tiempo en préstamo a domicilio se adecua a mis necesidades, ya que la cantidad se determina en base la matrícula, la cantidad de acervo disponible en biblioteca, lo cual, muchas veces depende de recursos económicos, este comentario en base a que si se arroja de acuerdo al indicador una calificación abajo del rango establecido, podría estar afectando de manera reincidente sobre algo que no está al alcance de nuestra responsabilidad resolver.

Gracias, saludos

bblife

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2023, 12:31:46 pm »
Buen día

Propongo las siguientes lluvia de cuestiones que podrían sustituir o agregar a la encuesta:

-Los materiales impresos de la biblioteca cubren mis necesidades de información
-Los recursos de información de la biblioteca cubren mis necesidades de información
-La herramienta de acceso (catálogo) es fácil de usar y me permite encontrar lo que busco sin ayuda
-La organización de las colecciones tanto en estantería como en catálogo y página web me permite encontrar fácilmente lo que busco
-La tecnología que ofrecen es actualizada, con conexión y soporte adecuados a mis necesidades
-Los computadores disponibles para la búsqueda me permiten un acceso fácil a la información que necesito
-Las bases de datos suscritas (Ebsco, e-Libro) por la biblioteca cubren mis necesidades de información
-¿Conoces las bases de datos que suscribe la Universidad?*
-¿Con qué frecuencia navegas por la página web de la biblioteca?
-La página web de la biblioteca (www.) me permite localizar información por mí mismo
-¿Puedes encontrar lo que buscas en la biblioteca siempre con facilidad?
-El personal tiene suficiente experiencia como para ayudar con todas mis preguntas
-La ATENCIÓN DE QUEJAS Y sugerencias es eficaz?
-La facilidad para plantear quejas y sugerencias es
-La SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN es
-Las instalaciones son cómodas y adecuadas para el servicio solicitado
-¿Estás contento con las instalaciones de la biblioteca?
-¿Cómo evaluarías el nivel general de servicios brindados por la biblioteca?

¿Cuál es tu principal interés para utilizar nuestros servicios?
  Estudio
  Consulta
  Investigación
  Trabajo
  Pasar el tiempo libre
  Otro (describir)

Tipo de usuario
  Estudiante de Posgrado
  Estudiante de Licenciatura
  Estudiante de bachillerato
  Académico
  Investigador

Saludos


bblife

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2023, 12:33:19 pm »
De igual manera tener una encuesta impresa y otra digital, para que cada quien utilice la que mejor le convenga.

rubych

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2023, 09:01:56 am »
Se podría dejar algún espacio en el que el usuario pudiera expresar alguna otra conformidad o inconformidad, así como el horario en el que se encuentran satisfechos.
Esto con la finalidad de detectar en que turno hay que mejorar el servicio.

bbliucih

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2023, 12:12:41 pm »
Para las bibliotecas con estantería cerrada, creo no es correcta la afirmación: localizar un libro en las estanterías es facil; ya que los usuarios no son quienes buscan el libro, y al hacer el vaciado es obvio que salimos por debajo de la media aceptable por lo que proponemos que esa afirmación sea eliminada para las que manejamos estantería cerrada.

indira

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2023, 12:19:16 pm »
Hola buen día estoy de acuerdo con el comentario sobre la estantería cerrada, en el caso de la Biblioteca de Medicina no nos aplica el cuestionamiento de la localización del libro en estantería es fácil, porque nosotros tenemos estantería cerrada, entonces si pudieran modificar esta pregunta por favor.   

mayrav

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2023, 01:37:56 pm »
Estoy de acuerdo con el formato de la encuesta solo si me gustaria tambien que la pudieramos aplicar de manera digital.
Garcias.

bblifmvz

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2023, 02:34:11 pm »
aprobado

bbliiih

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2023, 01:25:39 pm »
Buenas tardes.

Yo sugiero que se trabaje en una reforma total e integral de la encuesta de satisfacción; que se unifique con la de la Hemeroteca y  que se mida en concreto ese indicador por cada proceso operativo que es lo que nos está requiriendo la Norma de referencia. Tengo algunas sugerencias:
Revisar redacción del apartado donde se identifica el usuario y su precedencia e incluir el género no binario. Sólo aparece masculino y femenino.

Considero que sería importante diferenciar muy bien la encuesta de satisfacción del instrumento utilizado para la detección de necesidades; no obstante que la primera también podría servir para ese fin, pero entonces se vuelve un instrumento laaargo y tedioso de llenarse.

Creo que  deberían formularse afirmaciones o preguntas que realmente nos arrojen información cuya respuesta no conocemos. Por ejemplo, les preguntamos a los usuarios por su percepción sobre "las condiciones ambientales" cuando ya sabemos que existen parámetros de medición establecidos que se evalúan periódicamente y lo mismo ocurre con la mayor parte de las afirmaciones. Considero que para la reformulación podríamos partir de la lluvia de cuestiones que apuntó bblife.

Coincido con Bibliine en que hay algunos términos que son muy subjetivos y deben valorarse con cuidado: “ágil”, “adecuado” “Suficiente”…  en todo caso si estos son relevantes podrían definirse claramente y transformarse en indicadores del proceso de prestación de servicios o colecciones. Desde luego coincido también en que no hay mucho margen para considerar la opinión de los usuarios respecto a cantidad de préstamos y tiempos de entrega pues eso se realiza con base en los recursos y la capacidad instalada de cada centro de información y se plasma en los reglamentos, en cuya revisión previa se estudian y analizan a conciencia estos temas.
De acuerdo con Bblife en que la encuesta sea impresa y/o digital.

Finalmente sugiero que cuando se tenga una versión final de la encuesta se someta a la revisión de un especialista en el diseño de estas herramientas de medición que nos de confianza en su idoneidad. En la Universidad Michoacana hay varias personas que podrían colaborar con nosotros en este tema.