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Mensajes - bbliiih

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: Tabla de alcance del SGC
« en: Septiembre 29, 2024, 09:44:46 pm »
Buenas noches.
Hay también un cambio en el alcance respecto a colecciones.
Las colecciones especiales y la colección hemerográfica también queda fuera del alcance.
Muchas gracias.

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: Tabla de alcance del SGC
« en: Septiembre 24, 2024, 12:59:10 pm »
Buenas tardes LLu.
En el alcance de los servicios de nuestra Biblioteca no está el servicio de préstamo interbibliotecario que actualmente sí se encuentra funcionando.
Por lo demás apruebo el documento.
Saludos.

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Buenos días.

Acabo de revisar los apartados que fueron modificados.

En el  4.1 Contexto de la organización considero que es muy apropiado que se haya incluido el FODA como una herramienta de análisis para identificar las cuestiones internas y externas, sin embargo, me queda la duda de cuál es la función que tiene el cuadro titulado "Contexto de la organización".  Entiendo que todo lo que incluye serían los elementos a analizar para determinar las cuestiones que afectan positiva o negativamente al Sistema, pero no es en sí el contexto. Sugiero que se analice este cuadro en particular. El FODA por sí solo permite una determinación más puntual sobre el contexto.

En relación con el 9.3.2 considero que queda más claro que es exactamente lo que se debe revisar y los resultados que se deben obtener en la revisión por la Dirección, pero siempre he pensado que se podría trabajar en el diseño de un formulario en línea donde cada centro de información haga un registro de esta actividad, simplificando la actividad de acopio para el proceso de calidad.

Por lo demás, estoy de acuerdo con los cambios propuestos.

Saludos.

4
Buenas tardes.
Apruebo ambos documentos.
Saludos.

5
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: MANUAL DE CALIDAD 2023_08
« en: Septiembre 26, 2023, 11:15:42 am »
Buen día.
Apruebo los cambios propuestos que figuran en la Tabla de control de cambios.
Sugiero que después, con mucha calma, se haga una revisión integral de este documento.
Saludos.

6
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: PRESTACIÓN DEL SERVICIO
« en: Junio 27, 2023, 03:00:56 pm »
Por lo que corresponde al procedimiento estoy de acuerdo con los cambios y aprovechando creo que se pueden analizar
algunos otros detalles:
1. En la tabla de entradas y salidas sugiero que se analice lo que se declaró como salidas que son los servicios y/o actividades necesarias para que se logre la salida o resultado final que son los servicios realizados, los  usuarios y usuarias atendidas y su satisfacción.
2. En el apartado recursos normativos creo que hace falta incorporar la política de prestación de servicios.
3. Duda: ¿por qué el programa anual de capacitación aparece como entrada?

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: PRESTACIÓN DEL SERVICIO
« en: Junio 27, 2023, 02:48:01 pm »
Finalmente considero que algunos de los valores que se enumeran deberían analizarse con detenimiento, ya que desde mi óptica algunos son discriminatorios.

8
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: PRESTACIÓN DEL SERVICIO
« en: Junio 27, 2023, 02:44:39 pm »
También considero que la redacción debería hacerse con un lenguaje inclusivo.

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: PRESTACIÓN DEL SERVICIO
« en: Junio 27, 2023, 02:43:36 pm »
Buenas tardes.
Entiendo que la nueva versión de la política se realizó por los nuevos servicios que se agregaron, pero sería buena oportunidad para
revisar la descripción de los servicios.
Desde mi punto de vista los servicios de préstamo en sala y sala de lectura no están suficientemente diferenciados. La descripción es muy similar.
Sugiero que se puntualice el objetivo de uno y otro servicio.
En el caso del servicio de formación de usuarios considero que este no debe circunscribirse a la realización de visitas guiadas. Sugiero hacer una investigación
y un análisis de otras acciones de formación de usuarios que se realizan en los Centros de información y agregarlos a la definición.

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: PAPELETA DE PRÉSTAMO
« en: Mayo 29, 2023, 01:29:15 pm »
Buenas tardes.
Apruebo la eliminación de los registros y sobre la papeleta de préstamo tengo una observación y
es que los usuarios han comentado que no es nada cómodo escribir en un renglón tan estrecho.
Sugiero que se amplié para facilitar su llenado. De hecho tengo una propuesta que elaboró nuestro GIC. Se las haré llegar.
Saludos.

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Buen día.
Sugiero que el acuse de recibo incluya un campo para identificar de 1 hasta 4  obras, por ejemplo y no gastar un folio más para ello.
Sobre el manual de bienvenida hice algunas anotaciones de forma que haré llegar al proceso de calidad.
Saludos y muchas gracias.

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Buenas tardes.

Yo sugiero que se trabaje en una reforma total e integral de la encuesta de satisfacción; que se unifique con la de la Hemeroteca y  que se mida en concreto ese indicador por cada proceso operativo que es lo que nos está requiriendo la Norma de referencia. Tengo algunas sugerencias:
Revisar redacción del apartado donde se identifica el usuario y su precedencia e incluir el género no binario. Sólo aparece masculino y femenino.

Considero que sería importante diferenciar muy bien la encuesta de satisfacción del instrumento utilizado para la detección de necesidades; no obstante que la primera también podría servir para ese fin, pero entonces se vuelve un instrumento laaargo y tedioso de llenarse.

Creo que  deberían formularse afirmaciones o preguntas que realmente nos arrojen información cuya respuesta no conocemos. Por ejemplo, les preguntamos a los usuarios por su percepción sobre "las condiciones ambientales" cuando ya sabemos que existen parámetros de medición establecidos que se evalúan periódicamente y lo mismo ocurre con la mayor parte de las afirmaciones. Considero que para la reformulación podríamos partir de la lluvia de cuestiones que apuntó bblife.

Coincido con Bibliine en que hay algunos términos que son muy subjetivos y deben valorarse con cuidado: “ágil”, “adecuado” “Suficiente”…  en todo caso si estos son relevantes podrían definirse claramente y transformarse en indicadores del proceso de prestación de servicios o colecciones. Desde luego coincido también en que no hay mucho margen para considerar la opinión de los usuarios respecto a cantidad de préstamos y tiempos de entrega pues eso se realiza con base en los recursos y la capacidad instalada de cada centro de información y se plasma en los reglamentos, en cuya revisión previa se estudian y analizan a conciencia estos temas.
De acuerdo con Bblife en que la encuesta sea impresa y/o digital.

Finalmente sugiero que cuando se tenga una versión final de la encuesta se someta a la revisión de un especialista en el diseño de estas herramientas de medición que nos de confianza en su idoneidad. En la Universidad Michoacana hay varias personas que podrían colaborar con nosotros en este tema.

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Muchas gracias LLu.
Apruebo el Programa de auditoría interna.
Saludos.

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: MANUAL DE CALIDAD
« en: Septiembre 04, 2022, 10:57:13 am »
Buen día.

Me da mucho gusto que se haya hecho esta revisión y actualización del Manual.

Apruebo los cambios que se proponen, sin embargo, considero que se requiere otra revisión integral  y reflexionar sobre los requisitos de la norma
y la forma en la que se están atendiendo, según lo que se expresa en este documento.

Por ejemplo, en el 8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios, se enumera una larga lista de documentos legales y reglamentarios que dice que aplican.
Habría que reflexionar si realmente éstos aplican a los productos y servicios derivados de los procesos de realización que son a los que se refiere la norma, porque ni el Reglamento de Bibliotecas
ni los Reglamentos Internos figuran y ahí es donde está el grueso de los requisitos aplicables.

Otro ejemplo: en el 8.5.4 establece controles para 5 procesos de apoyo, pero no se menciona nada sobre la preservación de
las salidas de los procesos de realización que es el objeto de este apartado de la norma (por cierto la fumigación sería uno de esos controles).

Coincido con la propuesta de redacción que hace bblife.

Saludos y muy buen día.


 

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REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS / Re: Tabla de alcance del SGC
« en: Junio 07, 2022, 11:10:17 am »
Buen día.
Revisé y estoy de acuerdo.
Saludos y muchas gracias.

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