Autor Tema: GESTIÓN DE COLECC  (Leído 1201 veces)

Lluvia

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 33
GESTIÓN DE COLECC
« en: Junio 14, 2023, 01:27:38 pm »
Buenas tardes Compañeros.
Por favor revisar el procedimiento y política de gestión de colecciones, así como los registros de ingreso de colecciones (se subió en formato pdf, pero la verisón original es excel) y actividades de aseo. Es importante verificar los INDICADORES. ¡Gracias!

alberto

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #1 en: Junio 15, 2023, 09:25:02 am »
Aprobado los cambios propuestos en los registros y documentos, así como los indicadores.

indira

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2023, 10:33:19 am »
Hola buen día, he revisado los documentos y tengo algunas sugerencias, respecto al formato de actividades de aseo mi propuesta es quitar los recuadros de las firmas diariamente, creo que bastaría con la firma del intendente y del responsable de la verificación al finalizar la semana, ya que existe el recuadro de no conforme o conforme y con la parte de observaciones y acción inmediata se puede suspender la parte de las firmas diarias ya que si es muy engorroso.

En la parte de los indicadores tengo dudas sobre dos de ellos, los referentes a la conformidad, uno de ellos manifiesta que "porcentaje de títulos pertinentes adquiridos" "Se recomienda adquirir al menos el 1% de los títulos pertinentes faltantes"   
El otro indicador menciona " porcentaje de incremento de la colección" "Se recomienda adquirir al menos el 1%"

Observo que estos indicadores están repetidos a mi punto de vista, no le veo la finalidad de medir pertinencia e incremento a la vez, ya que considero que las colecciones al momento de realizar la selección como lo marca la política y el mismo procedimiento se deben solicitar libros o colecciones pertinentes con nuestro plan de estudios y aquí entran los títulos faltantes, ya se tiene la medición de la pertinencia y se conoce el porcentaje de la totalidad de las colecciones que son pertinentes y las que no lo son, y al momento de recibir las colecciones adquiridas se tienen que verificar para su aceptación, yo considero que más bien es solo medir el incremento de las colecciones, o solo medir uno de ellos, puede ser "porcentaje de incremento de colecciones pertinentes" 

Esos son mis comentarios, por lo demás me parecen bien los cambios y los apruebo. Bonito día.

filosofia

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2023, 04:22:55 pm »
De acuerdo con los cambios en la gestión de colecciones.

bblifim

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2023, 09:14:46 am »
Hola, de acuerdo con los cambios de las tres  partes, apruebo!  ;)

Subdirección DB

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2023, 10:11:02 am »
Hola, Lluvia:

Sugiero incluir el siguiente punto en el Desarrollo del Descarte

11.4.1 bis Envía un oficio a la Dirección de Bibliotecas con la copia de recibido por parte de Patrimonio para su conocimiento y con el Vo. Bo. de la DB informa al POD central el descarte de los recursos, indicando si está en el catálogo KOHA o en otro.

Y estoy de acuerdo en las demás modificaciones.

yuliana

  • Visitante
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2023, 11:37:07 am »
Estoy de acuerdo con los cambios sugeridos

bblife

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2023, 10:27:03 am »
Buen día

Envió mis comentarios por correo.

bblife

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #8 en: Junio 19, 2023, 11:08:44 am »
Registro de actividades de aseo:
 -Siguiero que las firmas vayan mejor abajo, así se firma por día o cómo sugirieron mejor una firma por semana.

Procedimiento de Gestión de Colecciones:
- Indicadores:
  *PGC 01 Porcentaje de usuarios satisfechos con la colección. Me parece que el nombre esta incorrecto o de lo contrario debemos limitar ∑CI=Sumatoria de calificaciones por ítem
   a únicamente colecciones.
  *PGC02 Porcentaje de conformidad de la colección. Me parece que quedaría más el nombre de Porcentaje de disponibilidad de la colección.
  *PGC 03 Porcentaje  de títulos pertinentes adquiridos. No se que tan buena idea sea poner esto como indicador ya que al menos en mi facultad, los libros faltantes ya no se
  encuentran en el mercado y me temo que este siempre estará en 0.
  *PGC 04 Porcentaje de incremento de la colección: De igual manera sugiero evitar recomendar aumentar al menos 1% la bibliografía ya que en mi caso por el momento eso se
  traduce en 120 vol. y no se si pudiéramos cumplir.
  *PGC 05 Porcentaje de títulos conformes con el inventario KOHA. Este indicador no alcanzo a comprender que es lo que se busca si saber con "títulos conformes".
  *PGC06 Porcentaje de disponibilidad de la colección. Se repite con el PGC02.

Se me hacen interesantes estos indicadores que se están eliminando del procedimiento:
  *PVT= Promedio de Volúmenes por Título
  *TVA= Total de Volúmenes por Alumno

De lo demás estoy de acuerdo, saludos

   



patyflm

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2023, 12:55:40 pm »
Buen día:
Llu.

  En la política dice que se elimina el servicio de "sala para personas con limitaciones....." y habría que eliminarlo del procedimiento.
Y en lo demás estóy de acuerdo.
saludos.

bibliine

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #10 en: Junio 19, 2023, 01:06:49 pm »
Buen día, estoy de acuerdo con los cambios en los documentos, así como en algunas de las sugerencias expresadas por los compañeros.
El viernes que nos reunamos se comentará al respecto.

Saludos

mayrav

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2023, 01:13:17 pm »
Tambien tengo sugerencia en las actividades de aseo, sugiero que se pueda llevar el registro de manera electronica ya que es mucho gasto de papel.
Creo que se puede llevar el registro en un archivo electronico de los dias que se hace el aseo y las firmas del intendente y la persona que supervisa al final de cada mes en un recuadro nada mas.
Los demas cambios los aprobamos.

lupitamh

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2023, 02:10:26 pm »
Buen día, estamos de acuerdo con los cambios propuestos a los documentos, apoyamos lo referente a las firmas del registro de actividades de aseo, que sea una sola a la semana, tanto del responsable de realizar la actividad como de quien verifica.

Bonito día.

bbliftm

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2023, 12:51:48 pm »
En el registro de ingreso de las colecciones se podría hacer alguna anotación para cuando por algún motivo no se llene un campo, por ejemplo las Tesis no tienen ISBN ni ISSN, Editorial.
Formato de Actividades de Aseo, Revisado y Aprobado.
Así como hice mención en el procedimiento de prestación de servicios, sugiero que la aplicación de encuestas puede ser por medios digitales o ambas según el centro de información
De igual forma el registro de Sugerencias bibliográficas, ya que en mi caso es práctico así se le puede enviar a los profesores y ellos nos comparten sus necesidades de libros.
 

bblifmvz

  • sistema de calidad
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
Re: GESTIÓN DE COLECC
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2023, 12:21:15 pm »
aprobado