¿Cómo certificar mi biblioteca?

Web Links
Estimado encargado de biblioteca, conoce los beneficios e implicaciones que se tienen al implantar un sistema de calidad.

Vínculos de Interés para el Bibliotecario

Web Links
Ponemos a tu disposición una serie de ligas Web que te ayudarán a desarrollar tus habilidades como profesional de las bibliotecas.

Redes en las que colaboramos

Web Links
Conoce nuestros convenios y trabajos colaborativos dentro de las diferentes redes en las que participamos.

OBJETIVOS DE ESTRATÉGICOS 2024-2028

Política
1. Clasificar y catalogar 18,282 volúmenes a diciembre de 2028 en los siguientes centros de información:
Biblioteca Número de volúmenes
ESCUELA PREPARATORIA ING. PASCUAL ORTIZ RUBIO 2032
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ENFERMERÍA 1864
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL 5134
BIBLIOTECA COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO 7672
BIBLIOTECA DE LA PREPARATORIA MELCHOR OCAMPO 1580
Total 18,282

2. A diciembre de 2024, automatización del préstamo a domicilio en los siguientes centros de información:
1. Biblioteca de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades
2. Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

3. Para diciembre 2024, evaluar la pertinencia de la colección conforme a los planes de estudios en los siguientes centros de información:
Biblioteca
1. Biblioteca del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo
2. Biblioteca de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo



4. A octubre de 2024 certificar los siguientes centros de información:
Biblioteca
1. Biblioteca del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo
2. Biblioteca de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo

Nuestra Política de Calidad

Política
El sistema bibliotecario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo respalda las funciones de docencia, la investigación, la conservación y la difusión de la cultura que se realizan en la Universidad, proporcionando servicios y recursos de información a la comunidad universitaria y público en general. Contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad para la gestión de colecciones y la prestación de servicios bibliotecarios con el apoyo de los procesos de soporte: Encuadernación de Fondos Contemporáneos, Mantenimiento de Acervos Especiales, Organización Documental, Gestión Tecnológica y Sistemas, Desarrollo de Habilidades Informativas, Formación de Recursos Humanos y Recursos Financieros. Estamos comprometidos en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos aplicables de nuestros usuarios; el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica; la capacitación y la mejora continua.

Nuestra Misión

Misión
Proveer servicios de información a estudiantes, docentes, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la sociedad y comunidad educativa del estado, en apoyo a sus funciones académicas, científicas, de difusión y extensión de la cultura.

Nuestra Visión al 2020

Visión
Ser un sistema bibliotecario reconocido,a nivel nacional, por sus colecciones documentales y servicios pertinentes; infraestructura física y tecnológica moderna; así como por supersonal profesional que asegura el soporte informacional para la docencia e investigación, con calidad certificada.

En la actualidad una de las principales preocupaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la de elevar el nivel de calidad en los servicios educativos que ofrece y de esta forma dar respuesta a una de las principales demandas de nuestra sociedad, inmersa en un entorno social y económico en constante transformación.

La Dirección General de Bibliotecas se ha sumado a este esfuerzo. Como parte de los proyectos de gestión incluidos desde el año 2003, dentro del Plan Integral de Fortalecimiento Institucional "PIFI", asumió el compromiso de certificar, en lo posible, los procesos esenciales de sus centros de información bajo la norma internacional de calidad ISO 9001, mediante la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.

La certificación es un procedimiento mediante el cual un organismo acreditado asegura, por escrito, que un producto, un proceso o un servicio, cumple con requisitos especificados, en este caso por la norma ISO 9001.

La implantación de sistemas de calidad en nuestras bibliotecas permite la mejora continua de los servicios que ofrecen en estas y una adecuada gestión de las colecciones que las conforman. Esto se ha traducido en mejoras tangibles a la infraestructura y equipamiento de las bibliotecas, adquisición de gran cantidad de colecciones en diversos formatos, acordes con los programas de estudio de las dependencias universitarias, así como de la capacitación del personal bibliotecario, todo esto con el fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades informativas de los universitarios.

La Dirección General de Bibliotecas, a través del Departamento de Gestión de la Calidad, proporciona, la orientación necesaria para documentar, implantar y certificar los sistemas de calidad de las bibliotecas universitarias. Para obtener este apoyo director de la dependencia interesada deberá solicitarlo al director general de bibliotecas con atención al responsable de gestión de calidad mediante un oficio de elaboración libre.

Los beneficios de estar certificado son:

  • Asegurar el seguimiento a quejas y sugerencias por parte de los usuarios.
  • Evaluación de la prestación de los servicios para la mejora continua.
  • Tener personal capacitado para la prestación de los servicios.
  • Señalización e instrucciones para que los usuarios accedan a los servicios.
  • Enfoque de la biblioteca y sus trabajadores para cumplir con las necesidades de los usuarios.
  • Contar con la infraestructura adecuada para la prestación de los servicios en constante evaluación.
  • Detectar la necesidades bibliográficas de los alumnos.
  • Estar en un estado de mejora continua.

Algunos beneficios que tendrás al tramitar tu credencial son:

  • Contar con una identificación extra para solicitar el prestamos a domicilio de libros.
  • Acceder a servicios bibliotecarios de forma automatizada.
  • Podrás conservar tu credencial de estudiante durante tus vacaciones, al pedir libros en préstamo.
  • Contar con una base de datos real de usuarios del sistema bibliotecario.
  • Aceptación en las siguientes bibliotecas:
    • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas.
    • Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
    • Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
    • Biblioteca de la Facultad de Psicología.
    • Biblioteca de la Facultad de Filosofía.
    • Biblioteca de la Facultad de Químicofarmacobiología.
    • Biblioteca de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, "Edificio S".
    • Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
    • Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas.
    • Biblioteca de la Facultad de Metalurgía.
    • Estos beneficios dependen del reglamento interno de cada biblioteca.

Para obtenerla acude a cualquiera de nuestros módulos ubicados en:

  • Edificio "S" de Ciudad Universitaria, Biblioteca de la Unidad de Ciencias Ingenierías y Humanidades.
    • Atención: De lunes a viernes de 8:oo am a 8:00 pm
  • Biblioteca de la Facultad de medicina.
    • Atención: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 Hrs.

Biblio-Credencial

Requisitos:

  • Personas pertenecientes a la Universidad Michoacana.
    • Copia de comprobante de domicilio.
    • Copia de la CURP.
    • Copia de un documento que avale tu inscripción en la Universidad Michoacana.
    • Llenar tu solicitud.
    • Realizar el pago de $50.00 (En el mismo módulo)
    • Tomarte la fotografía. (En el mismo módulo)
  • Personas ajenas a la Universidad Michoacana.
    • Todos los requisitos anteriores.
    • Carta responsiva expedida por la institución o empresa a la que pertenezca, haciéndose responsable de los adeudos bibliográficos que pueda causar el interesado.

Nota:

A las autoridades o directores de escuelas, facultades e institutos interesados en credencializar a su comunidad estudiantil y profesores, favor de comunicarse a los teléfonos.

  • 3-22-35-00 Ext. 4230
  • 3-16-71-50 Ext. 111
I.S.C. Yair Yoyakin Rendón Gaona Proceso de Gestión Tecnólogica y Sistemas

Pasos para solicitar de forma no presencial la carta de no adeudo al sistema bibliotecario de la U.M.S.N.H.

AVISO DE PRIVACIDAD

1. El alumno genera la orden de pago para constancia de no adeudo en su cuenta individual del SIIA en el apartado de otros servicios, pagos diversos.

2. Imprime la orden y realiza su pago en línea o de manera directa en la ventanilla del banco o cajas de tesorería de la UMSNH.

3. Solicita la carta de no adeudo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en caso de ser alumno de la Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas (Medicina) solicitar la carta de no adeudo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debiendo enviar:

  • a) Orden de pago generada por el SIIA (se recibirá en PDF o imagen legible).
  • b) Comprobante de pago, realizado en bancos o por transferencia, por concepto de carta de no adeudo a Bibliotecas (se recibirá en PDF o imagen legible).
  • c) Nombre completo del solicitante, matrícula y programa educativo que estudia.
  • d) Especificar si la istanbul escort carta de no adeudo es para trámite de carta de pasante o titulación y señalar nivel académico (Técnico, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado)

4. Una vez verificado el no adeudo la Dirección de Bibliotecas libera el trámite en el SIIA y se envía una constancia por correo electrónico para que el alumno continúe con su proceso de titulación o de carta de pasante.

Te pedimos paciencia para el envío del archivo a tu correo (tardamos tres días hábiles, máximo, en contestar tu petición).

Los trámites son individuales, no se realizarán trámites por sección o grupo.

Vigencia del documento: 15 días hábiles a partir de su emisión.

Cualquier duda puedes hacerla llegar al correo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), con gusto y a la brevedad posible te atenderemos.

Recursos en Línea para el Personal

Usuarios en Línea

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Virtual

Conoce nuestra biblioteca virtual!!

Sigue a la Dirección de Bibliotecas vía Facebook

Ponte en contacto con nosotros vía Facebook!!

Sigue a la Dirección de Bibliotecas vía twitter

Conoce las actividades de la D.G.B!!